Este fin de año de 2017, lleno de sombras, las cuales traté en artículos recientes, contó con noticias de nuevas publicaciones de interés para los emprendedores y para estudiosos de formas de gobierno y de controles en los sectores público, social y, por supuesto, privado.

1. A raíz de múltiples factores internos y del exterior, me di a la tarea de escribir una guía práctica para los emprendedores y sus familias. Varios asesorados me ofrecieron financiarla y publicarla, con el único fin de regalarla a sus clientes o amigos para apoyarlos en estos menesteres.

El resultado es que ya llevamos dos ediciones de varios miles de ejemplares de esta guía llamada Las empresas familiares en épocas críticas (© 2017, Salo Grabinsky) y planeamos más ediciones para el año que entra. Es básico apoyar a empresas casi todas de estructura familiar con libros, seminarios y capacitación para que crezcan sanamente. Claro que este esfuerzo se aplica de manera distinta a millones de micro empresas y a grandes consorcios.
Aún tenemos algunos ejemplares, y si nos hablan antes del 20 de diciembre o después de Año Nuevo al 55 5294 8407 o nos escriben a  gzsalo@gmail.com o irma.direccion@hotmail.com con gusto se los obsequiamos y les decimos dónde recogerlos.

2. Reafirmo ser “Puma” de corazón. La UNAM me dio una carrera de excelencia, la de ingeniero químico, a un costo ínfimo y años después he tratado de retribuirla con múltiples actividades. En especial fui adoptado por  la Facultad de Contaduría y Administración, y he recibido inmensas gratificaciones. Hay varios libros míos publicados por ellos desde hace décadas, doy seminarios, conferencias, escribo artículos, etcétera. La UNAM es un orgullo para México y sus habitantes y su prestigio es reconocido en Latinoamérica y otras regiones. ¡Felicidades!

Hay un nuevo organismo de la UNAM, el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización, dependiente de la FCA, que promueve toda clase de actividades para académicos y profesionales sobre temas críticos, como la gobernabilidad de entidades públicas, sociales y privadas, su fiscalización para mantener transparente su desempeño y lograr concientizar a todos sobre la importancia de reducir prácticas nocivas al mínimo. En estos tiempos en los que campean la inseguridad y numerosos actos de corrupción, el establecer políticas y reglas claras y controlar su desempeño es un gran paso.

El coordinador de este proyecto es el doctor Alfredo Adam Adam, profesor emérito, quien se ha hecho acompañar por un pequeño, pero importante grupo de colaboradores. Recientemente me envió un libro llamado Gobernabilidad y Fiscalización; Reflexiones críticas sobre sus bases conceptuales, retos y perspectivas que acaba de salir. Connotados especialistas y personajes públicos hablan, entre otros temas, de gobernabilidad democrática, el control interno, ética, auditoría e información financieras, reformas recientes, etcétera. Aunque competen al sector público, son conceptos válidos para las empresas privadas y en especial a la organización y estructuras de millones de negocios familiares.  Me invitaron a presentar una ponencia sobre la sucesión que está incluida en este libro. Les recomiendo su lectura.

Salo Grabinsky

gzsalo@gmail.com

irma.direccion@hotmail.com

Teléfonos: (55) 52-94-84-07 y (55) 52-94-86-33