Con todos estos antecedentes, mas, eso espero, un análisis profundo de su situación financiera personal y de su futuro creo que, sin ser de ninguna manera experto en estos menesteres, podría hacer unas sugerencias prácticas. Ojalá les sirvan:

a.- Sean pesimistas, pero realistas.- Hay muchos índices que predicen que a la clase media a nivel global la seguirán golpeando con ingresos decrecientes de todo tipo, inseguridad del empleo y turbulencias económicas globales. No es cuestión de pánico pero sí de prever panoramas complicados a mediano y largo plazo, para hacer una evaluación correcta de sus finanzas actuales…y su futuro.

b.- Con un diagnóstico y varios escenarios realistas (yo sería muy conservador, sin sueños guajiros) habrá que reunir a la familia directa ,esposa(o) e hijos para plantearles una serie de medidas

c.- Obviamente, no se prive de lo indispensable para una vida digna, aunque con prioridades bien claras: Salud, seguros médicos, educación que puedan solventar para los hijos, casa, comida y, ¿porqué no? entretenimiento y viajes buscando no endeudarse o a límites muy inferiores.

d.- Limpie sus tarjetas de crédito, adeudos pendientes de tiendas y bancarios y, si no sabe(n) administrarlos elimínelos de su gasto. Los intereses son criminales en caso de mora y puede caer en una espiral decreciente de falta de liquidez, embargos y bancarrota.

e.- Olvídese de los vecinos, parientes y otras causas de envidia y cambie sus hábitos de compra y consumo a su presupuesto, dejando siempre un superávit . Dormirá tranquilo

f.- Si le toca herencia, se saca la lotería o le dan un bono, guárdelo en su mayoría en un lugar seguro, líquido pero sobre todo busque fórmulas de ahorro e inversión permanentes.

g.- Esto es lo más difícil: Aún con el panorama problemático actual y que parece complicarse en el futuro, debe tener un plan permanente de ahorrar una parte de sus ingresos semanales o mensuales, de sus compensaciones extras e irlos invirtiendo en lugares e instituciones seguras, preservando una cierta liquidez para gastos imprevistos. Infórmese de las tasas de rendimiento de lo que le ofrecen, busque estén arriba de la inflación de donde estén situados y no tome riesgos innecesarios (No especule ni lo juegue en una lotería o casino). Va en serio y es un proceso permanente que debe ser entendido por todos los miembros de su familia. Se aceptan contribuciones a ese fondo por parte de hijos o esposos que trabajan de acuerdo a sus posibilidades.

h.- Haga su testamento, deje claro sus deseos y evite crear falsas expectativas en sus familiares.

Finalmente, con cordura y pragmatismo manténgase informado de los acontecimientos que lo puedan afectar, enséñele a sus parientes a hacer lo mismo y viva más tranquilo, de acuerdo a sus posibilidades (NO acepte las que le ofrece su entorno con miles de mensajes).

En resumen, vuelva a las raíces éticas de sus antecesores, emprendedores austeros y trabajadores.

Salo Grabinsky

gzsalo@gmail.com

irma.direccion@hotmail.com

Teléfonos: (55) 52-94-84-07 y (55) 52-94-86-33